El Disney mexicano
Hace diez años la producción de películas animadas en México era de cero. Ahora, una decena de largometrajes de este tipo se encuentran en producción o ya listos para estrenarse
Los mexicanos están animados con el cine. Y no porque vayan a ver las grandes producciones hollywoodenses, que es un hecho, sino porque ahora creativos nacionales trabajan en una decena de proyectos para llegar a las salas en los siguientes meses.
Desde una adaptación de El mago de Oz, pasando por las momias de Guanajuato y el tradicional Día de Muertos, hasta una cinta ubicada en la segunda guerra mundial.
"Ahí vamos, sí, nos falta llegar a tanto como lo hace Hollywood, pero ellos nos llevan 75 años de experiencia", dice Ricardo Gómez Villanueva, director de Alley of Dreams (El callejón de los milagros), en etapa de posproducción.
Esta película se sitúa en 1940, durante la época navideña, en la que unos niños celebran las fiestas con sus padres y deciden viajar a Nueva York. Ya en el puerto se separan y, en Estados Unidos, los pequeños harán todo lo posible para estar juntos.
Al igual que su ópera prima Z-Baw: historia de un gran equipo, que en su momento debutó en el Top Ten de taquilla, fue realizada con el sistema MOCA, que consiste en tener actores con sensores en el cuerpo y sus movimientos son animados, al estilo de El expreso polar.
"Haber hecho ya una película nos da experiencia, la animación es mucho mejor, solo así se puede llegar a estándares importantes", agrega.
El resurgimiento
La animación nacional ha tenido un resurgimiento desde hace una década, cuando la empresa Ánima Estudios estrenó Magos y gigantes, que significó el regreso del género a un país que por másde dos décadas no produjo nada.
Esa cinta ha sido vendida a cerca de 40 países y, basada en ella, se prepara una serie que estrenará en Australia, Reino Unido y México.
El año pasado, las cintas Don Gato y su pandilla y La leyenda de La Llorona atrajeron a cerca de 4 millones de asistentes, de manera conjunta.
Esto las colocó dentro de las 25 más taquilleras del 2012, en un universo de casi 400 cintas estrenadas de todo el orbe.
Ahora en preparación se encuentran las cintas Noche de muertos, Campeones de oz, Una película con más huevos y un gallo, El reino de las cosas y Calcetimonstruos.
También están El americano, Policletos, La copa canina y Ana.
Ya terminadas, esperando su estreno, están la tapatía La leyenda del medallón de jade que ganó en el festival de Guadalajara y El Santos VS la Tetona Mendoza.
Y Guillermo del Toro, director de El laberinto de fauno, apoyará a un mexicano para la realización de un largo situado en el día de muertos.
"La animación viaja por diversos países; más que una ficción, las caricaturas todos las quieren ver", considera Fernando de Fuentes, quien ha producido la exitosa serie animada El Chavo del Ocho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario